Cómo crear la web perfecta para pymes

Si estás en esta web leyendo este artículo del blog es porque, en primer lugar, formas parte de ese 75% de españoles que, según los datos de Eurostatnavega por internet de forma habitual. Además, seguramente has llegado hasta aquí porque, en algún momento, te has incorporado a ese gran grupo de más de 20 millones de españoles que compraron por internet en 2017 -tal y como se especifica en el estudio European Ecommerce Report 2018– y que, en 2018, lo hicieron un 80% más que el año anterior, según concreta el un informe internacional elaborado por Empathy Broker, la empresa especializada en navegación para eCommerce.

Es decir, con pocas cifras hemos demostrado que Internet y el comercio electrónico son, cuanto menos, algunas de las vías de desarrollo y expansión más importantes para cualquier tipo de negocio. Sin embargo, en el informe e-Pyme 2017 se especifica que un 20% de empresas con más de 10 empleados y un 70% de microempresas aún no tienen página web corporativa.

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¿Por qué ocurre esto? ¿Qué razones alegan las pymes y micropymes para no estar presentes en internet?

Desmontando escusas para no tener una web perfecta

Tomando como referencia nuestra propia experiencia y las conversaciones que mantenemos con amigos, clientes e interesados en alguno de los servicios que ofrecemos en Lamay, las ideas que suelen justificar la ausencia de página web en un negocio son:

“Es muy caro crear una web”

Sabemos que el tema del precio siempre es controvertido, sobre todo, cuando las expectativas son demasiado altas. Pero, con conocimiento de causa, te aseguramos que, gracias a las tecnologías y los desarrollos actuales, crear una web perfecta para pymes no es caro.

Eso sí, seguimos recomendándote que acudas a un profesional del diseño web por una sencilla razón: será el único capaz de idear una página web que realmente cubra tus necesidades y que, por tanto, se adapte mejor a tu presupuesto -no todos los negocios requieren una web compleja ni incluir determinados elementos que, dada la dificultad de su desarrollo, elevan el coste general-.

“No tengo conocimientos de tecnología y no voy a poder actualizarla”

Nadie, salvo los profesionales de la materia, es un experto en gestión y diseño de páginas web. Sin embargo, y una vez que ya se dispone de una que cubra perfectamente las necesidades de cada negocio, mantenerla activa y actualizarla no es tan difícil como parece.

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Los nuevos desarrollos tecnológicos facilitan el acceso y la realización de las acciones más cotidianas (actualizar el blog, subir nuevos productos a la tienda online…) y, en caso de tener alguna duda, cada vez son más los expertos que crean una página web perfecta para pymes y que, además, ofrecen un servicio de seguimiento y asesoramiento eficaz a muy buen precio.

Ya tuve una web y no obtuve los beneficios que esperaba”

Las malas experiencias previas pesan mucho, pero no pueden ser la razón por la que se pierdan oportunidades de mejorar notablemente un negocio. El haber tenido una relación tensa con un diseñador web, un problema con los servidores que alojaban la página o alguna consecuencia negativa por una estructura mal planteada no significa que vaya a ser siempre así.

Y, por otra parte, para evitar falsas expectativas o ideas que no se van a poder garantizar, lo ideal es crear una estrategia web realista y bien planteada junto con el desarrollador para fijar claramente los objetivos que se quieren conseguir y las posibilidades de alcanzarlos.

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“Yo no vendo productos, así que no necesito una web”

Todavía hay quienes piensan que una página web es, siempre, una tienda online. Y nada más lejos de la realidad. Tanto si tienes una pyme o una micropyme como si gestionas una gran empresa, tu negocio tiene unos objetivos bien definidos que debes cumplir para obtener beneficios. Por tanto, aunque no vendas productos, puedes obtener esos beneficios a través del mundo digital. Y, por supuesto, para ello necesitas una página web perfecta para pymes.

“He subido mis cosas a las redes sociales y las vendo desde ahí”

Es cierto que las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades -y continúan haciéndolo- para aquellas pequeñas empresas que quieren darse a conocer en el mundo digital e, incluso, ofrecer sus productos en ellas. Pero esto no significa que debas prescindir de una página web. Por el contrario, ambas son herramientas complementarias y en ningún caso excluyentes.

Si no, imagina el caso de una pequeña tienda de bisutería artesanal que solo ofrece sus productos en su perfil de empresa de Facebook. ¿Te puedes hacer una idea de cuántos clientes puede estar perdiendo por no tener una página web bien posicionada en Google?

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Por qué necesitas una web perfecta para pymes

Tal vez el tuyo es un negocio tradicional de barrio, que siempre ha funcionado bien, y nunca te has planteado dar el salto al mundo online. Pero, incluso en este caso, tener la página web más adecuada a tus necesidades -lo que no significa que tenga que ser, por ejemplo, como la de una multinacional- puede convertirse en tu garantía para seguir siendo un exitoso negocio tradicional de barrio.

Es tu mejor escaparate y tu herramienta de branding

En el momento en el que creas cualquier tipo de negocio eres consciente de la importancia que tiene ser visto y conocido tanto offline como online -sobre todo si no dispones de un local físico en el que desarrollar tu actividad y te centras en un entorno digital-.

Y no nos referimos solo a tus productos, sino también a tu marca.  Es decir, una web perfecta para pymes no solo va a servir para mostrar los productos o servicios que se oferten, sino que será una de las herramientas más importantes que se utilizarán para crear la estrategia de branding.

Marca tu diferencia con respecto a la competencia

Si tu competencia no está en internet, el simple hecho de tener una página web perfecta para pymes ya te otorga una posición privilegiada -te permite tener una visibilidad online que amplía notablemente el público objetivo al que llegas-. Y, si está, tu web será uno de los elementos diferenciadores con el que conseguir que todo el mundo te identifique y te sitúe en el lugar que merece tu negocio.

Te abre nuevas vías comerciales

¿Te imaginas poder vender tus productos en otros países? ¿Y que alguien contrate tus servicios para trabajar en remoto porque tu web le ha parecido la más convincente? Esta es, tal vez, una de las principales razones que puede llevar a cualquier empresa a plantearse crear una web. Porque, al final, todas las herramientas que permitan seguir creciendo o mantener un buen nivel de beneficios se convierten en imprescindibles en cualquier negocio.

Te permite posicionarte en Google

“¿Y cómo me van a encontrar quienes no conocen mi empresa?”. Seguro que no es la primera vez que oyes hablar del posicionamiento SEO de una web. Así que, resumiendo, si tienes una página web optimizada SEO y sigues una buena estrategia en esta línea o apostando por los anuncios de pago (SEM) puedes conseguir que tu página aparezca de las primeras cuando un usuario busque en google las palabras clave que has elegido para que te encuentren.

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Qué debes tener en cuenta para crear la web perfecta para tu pyme

Una vez que has decidido crear la web perfecta para pymes -y tanto si te animas a colaborar con el profesional que hayas contratado para ello como si, después del briefing inicial, prefieres dejarlo todo en sus manos-, conviene que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales para conseguir tus objetivos:

Diseño y estructura

Para ser el mejor exponente de la imagen de marca de una pyme, su página web debe presentar un diseño fiel a la estrategia de branding que se haya establecido. Es decir, tiene que  incorporar el logotipo de la empresa, sus colores corporativos, una tipografía acorde con el resto de las comunicaciones que se realicen, etc.

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Igualmente, y en términos generales, no hay que olvidar que el diseño de la página web perfecta para pymes tiene que ser:

  • Limpio, sencillo y ordenado: Los usuarios siempre regresan a una web en la que han encontrado lo que buscaban de forma rápida y eficaz. Y, para conseguirlo, esta tiene que presentar los diferentes elementos que la compongan de forma intuitiva, siguiendo una clara jerarquía visual y sin complicaciones ni laberintos internos.
  • Responsive: Actualmente se accede a internet desde todo tipo de dispositivos, por lo que la página web tiene que poder adaptarse y facilitar la navegación en cualquiera de los casos.
  • Personalizado, moderno y funcional: El diseño de una página web es un valor en sí mismo, por lo que que tiene que ser capaz de adaptarse a las necesidades que presente cada pyme, sin perder de vista las tendencias del momento o los requerimientos técnicos de cada caso -por ejemplo, hay empresas que necesitan una página web con mayor número de imágenes que otras y, en este caso, hay que prestar especial atención a la rapidez de carga de la misma-.

Usabilidad y experiencia de usuario

Se trata de dos términos muy relacionados con el diseño de la página web porque, trabajando sobre el concepto de usabilidad, se facilita el acceso del usuario a la misma y se impulsa una interacción más cómoda e intuitiva con los diferentes elementos que la componen.

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Por ello, el diseño, la estructura, el contenido, las herramientas e, incluso, el desarrollo tecnológico que se incorpore a la web debe analizarse en detalle y probarse de manera previa al lanzamiento de la página para asegurarse de que es completamente usable y óptima en el ámbito de la experiencia del usuario.

Marketing de contenidos

Aunque ya hemos dedicado un post de nuestro blog al marketing de contenidos, no podemos dejar de recordar que, hoy por hoy, el contenido es el rey. De hecho, el papel que desempeña a la hora de crear una página web perfecta para pymes es fundamental. Por ello, conviene tener presente que:

  • Hay que elegir cuidadosamente el número de textos, imágenes y/o vídeos que se van a incluir en la página web y elaborarlos atendiendo al detalle y al mensaje que se transmite con ellos.
  • Resulta especialmente interesante la inclusión de un blog, ya que este ampliará notablemente el número de visitas y favorece la interacción con otros sectores. Eso sí, los artículos deben ser completamente originales -no pueden copiarse ni reproducir otros ya escritos-, veraces, interesantes y, por supuesto, relacionados de una o otra forma con tu negocio.
  • Las redes sociales también pueden formar parte de la estrategia de marketing de contenidos por lo que, por una parte, hay que incluir un acceso directo a las mismas en la página web y, por otra, elaborar un plan que garantice la interacción directa entre las redes y la página web.

Y vosotros, ¿qué creéis que es imprescindible en la web perfecta para pymes? ¿Y hay algo que no incluiríais nunca en vuestra página? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

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