triunfar en internet

Triunfar en internet no es fácil. Pero que no cunda el pánico. Nos referimos a que sacar adelante cualquier tipo de empresa, tanto en internet como en el mundo offline, requiere conocimientos, habilidades, tiempo, esfuerzo, trabajo y una inversión económica que, por pequeña que sea, siempre es necesaria.

Y, aunque la consolidación de la red como una de las herramientas imprescindibles en nuestra vida ha provocado importantes cambios en la forma de entender los negocios y ha ampliado las posibilidades de lograr el éxito, también es fundamental conocer algunas de las reglas básicas de su juego.

La importancia del diseño web 

Sabemos que suena a verdad de perogrullo pero, por si acaso, recordamos que el primer paso que debe dar toda empresa que quiera triunfar en internet es crear una página web. Eso sí, no vale cualquiera (no, mejor no le pidáis el favor al primoquetodolosabe).

Es fundamental fijar el objetivo que se quiera conseguir con ella (mostrar los productos o servicios, incorporar una tienda online, darse a conocer, etc.) para que el diseño y los diferentes elementos que la conforman (texto, imágenes, infografías, vídeos, banners, etc.) se orienten a cumplirlo.

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Igualmente, y tanto si la empresa ya se encuentra consolidada offline como si no, conviene realizar una buena estrategia de branding. El objetivo es unificar los criterios que se emplean en ambos mundos (en caso de que se desarrolle la actividad on y offline) y, sobre todo, dar coherencia a todos los elementos que conforman la identidad comercial en la web y fuera de ella.

Por otra parte, además de tener en cuenta las tendencias de diseño web, la máxima que debe predominar en todos los casos es conseguir la mayor usabilidad de la página. Es decir, los usuarios deben ser capaces de navegar por ella de forma sencilla y encontrar fácilmente aquello que buscan (o que a la empresa le interese que encuentren). En resumen: su experiencia (UX) debe ser excelente para que compren los productos o servicios, quieran volver a ella, la recomienden, den buenas opiniones…

El éxito del marketing digital

Una vez diseñada, creada y optimizada la página web no se puede olvidar que, al igual que en el mundo offline, hay que darse a conocer. Y ese es el primer objetivo que persiguen las diferentes acciones del marketing digital.

De hecho, esta disciplina puede definirse como el conjunto de estrategias publicitarias o de comercialización que se desarrollan en los medios digitales (webs, redes sociales, foros, apps, etc.).

Inicialmente, se concibió como una traslación casi exacta de la publicidad de los medios tradicionales a los nuevos formatos pero, poco a poco y debido a la progresiva y constante evolución tecnológica, ha ido configurando su propio camino.

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Así, algunas de las técnicas de marketing digital más populares actualmente son:

  • Marketing de contenidos.
  • E-mail marketing.
  • Redes sociales y publicidad en redes sociales.
  • Posicionamiento (SEO) y publicidad (SEM) en buscadores.
  • Publicidad display.

Modelos de negocio para triunfar en internet

La omnipotente presencia de la red en nuestras vidas y su desarrollo continuo favorece, no solo que casi cualquier tipo de empresa pueda triunfar en internet, sino que también haya negocios que han conseguido abrirse paso aprovechando al máximo las condiciones que ofrece la red.

Comercios online y marketplaces

La reducción de costes que conlleva, por ejemplo, no tener que disponer de un espacio físico para desarrollar su actividad ha impulsado la creación de todo tipo de tiendas online. Y, aunque hay que tener en cuenta otras cuestiones, cada vez son más los emprendedores y las pymes que consiguen salir adelante siguiendo este formato.

Por su parte, los marketplaces -toman como base la filosofía de los mercados tradicionales, que agrupan negocios o empresas de diversa índole- reúnen en un único espacio web los productos de diferentes empresas y pueden ser generales -como los archiconocidos Ebay o Amazon– o especializados por sectores. Su gran apuesta no consiste solo en vender estos productos, sino que también puede resultar un muy buen escaparate para pequeñas empresas.

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Comparadores y buscadores de servicios de autónomos

Los consumidores siempre se han preocupado por conseguir el mejor precio en el producto o servicio que desean. Y si antes dedicaban la mayor parte del tiempo en buscarlo por tiendas y oficinas, ahora tienen la posibilidad de encontrar toda la información con un par de clicks gracias a los comparadores de precios. Seguros, billetes de transportes o alojamientos son los sectores en los que estos modelos de negocio están alcanzando el éxito.

Igualmente, las plataformas en las que los autónomos de todo tipo de actividades ofrecen sus servicios están experimentando un notable crecimiento. Gracias a ellas, se establece un contacto directo entre profesionales independientes y quienes necesitan cubrir cualquier necesidad de forma sencilla y efectiva.

Venta de segunda mano y plataformas de consumo colaborativo

Los conceptos “segunda mano” y “consumo colaborativo” no son nuevos. Sin embargo, la generalización del uso de internet y la posibilidad de expansión que ofrece los ha relanzado y popularizado en todo el mundo.

De nuevo, la reducción de costes y, sobre todo, el hecho de poder llegar a un público mucho más amplio o, por el contrario, a unos usuarios mucho más específicos -a veces lo que realmente interesa es que el producto en cuestión llegue a quien realmente lo está buscando- son las principales claves del éxito de estos modelos de negocio. Wallapop o Airbnb son algunos de los ejemplos más representativos de ideas que, dentro de estos sectores, han conseguido triunfar en internet.

2018-09-19T12:24:56+00:00

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