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Si tienes un negocio en Internet o te estás planteando ampliar tus horizontes en la red, seguro que, a estas alturas, ya debes haber escuchado o leído un montón de veces el término marketing de contenidos. Pero, ¿sabes realmente lo que supone y cómo poner en marcha una estrategia exitosa? ¿Tienes idea de hasta qué punto puede beneficiar a tu PYME?

Qué es el marketing de contenidos

Para no ponerte nervioso con tecnicismos y anglicismos, vamos a intentar resumir todo en una idea sencilla que define al marketing de contenidos: en tu web, tus redes sociales o cualquier otra plataforma digital en la que estés presente, además de hablar de tu libro (tu negocio) y de lo bien que lo has escrito (porque eres todo un profesional de tu sector y sabes perfectamente lo que haces), tienes que ofrecer a tus lectores (clientes) algo que les resulte útil e interesante.

Es decir, no solo se trata de que promociones tus productos o servicios y expliques por qué son especiales. También conviene que, por ejemplo, incorpores un blog en tu web con artículos prácticos, envíes una newsletter de vez en cuando con información relevante o promociones especiales, publiques una infografía en tu facebook en la que expliques los pasos que se dan en tu trabajo, etc.

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“Pero si yo soy pintor de brocha gorda, ¿cómo voy a hacer marketing de contenidos?”. La respuesta más sencilla sería que te pusieses en contacto con Lamay Estudio Gráfico y nos preguntases, pero como, en ese caso, no estaríamos haciendo marketing de contenidos, preferimos darte algunos consejos (y, de paso, nos gustaría que te imaginases aquí el emoji del guiño y nos concedieses esta pequeña licencia).

Cualquier pyme puede desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos y llevarla a cabo, pero también es cierto que no se obtendrán los mismos resultados que si la dejas en manos de profesionales del sector (seguro que nuestro amigo pintor piensa igual: todos podemos pintar nuestra casa pero… ¿a que seguramente el resultado final no será el que esperábamos?)

Cuál es la mejor estrategia de marketing de contenidos

Como te imaginarás, no solo no hay una única estrategia válida sino que, además, este es uno de los puntos clave: la personalización. En lo que sí deben coincidir todas las estrategias de marketing de contenidos que se definan es en los pasos que hay que seguir para que resulte exitosa:

  1. Determinar el público al que nos vamos a dirigir: ¿Cuáles son nuestros clientes actuales? ¿Y los potenciales? Si nuestro pintor, que siempre ha trabajado en casas particulares, se plantea, por ejemplo, ampliar su negocio y empezar a pintar las fachadas de grandes edificios, deberá hacer hincapié en generar contenidos orientados al B2B (business to business, es decir, de empresa a empresa) que puedan resultarles útiles.
  2. Definir los objetivos que se quieran alcanzar: Mejorar la imagen de marca, relanzar el branding, captar más seguidores, aumentar las ventas… El marketing de contenidos permite conseguir varios tipos de objetivos, pero es importante definirlos, aunque sea a grandes rasgos, para idear las acciones más eficaces.
  3. Elegir la mejor opción para lograr los objetivos fijados: Artículos para blogs, eBooks, newsletter, infografías, presentaciones, informes, podcast, webinars… existen una gran diversidad de tipos de contenido, pero no todos son válidos ni adecuados para todos los tipos de negocio ni campañas.
  4. Planificar la estrategia: Es decir, crear un calendario de contenidos, temas y publicaciones. En un primer acercamiento, conviene plantearlo con varios meses de antelación y, poco a poco, ir definiendo ideas y fechas concretas.
  5. Medir los resultados: Aunque sea el último paso por orden cronológico y muchos no le presten demasiada atención es, probablemente, el más importante. Si no se miden los resultados correctamente y empleando las herramientas adecuadas, será imposible analizar el éxito o el fracaso de la acción y, sobre todo, se perderá el margen de tiempo imprescindible para reaccionar y reorientar la estrategia en caso de ser necesario.
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Qué puedes esperar del marketing de contenidos

El marketing de contenidos funciona, pero cualquier pyme que decida ponerlo en marcha debe ser muy consciente de que se trata de una estrategia a largo plazo, que requiere constancia y una apuesta seria. A cambio, y según la estrategia que plantees y los objetivos que desees alcanzar, con el marketing de contenidos podrás:

  • Conectar directamente con tu público objetivo e interactuar con él, lo que favorecerá su fidelización (siempre que respondas adecuadamente a sus necesidades sin que esto signifique darle la razón o cualquier cosa que pida).
  • Mejorar tu imagen de marca porque, gracias a las diferentes acciones, generas más confianza en el consumidor final.
  • Mejorar tu visibilidad en los buscadores (a través de estrategias de posicionamiento SEO), lo que te permitirá llegar a más personas.
  • Incrementar tus ventas (aunque, para ello, es importante que tengas tu web claramente orientada a la adquisición de tus productos o la contratación de tus servicios mediante diferentes opciones y herramientas).
  • Es más económico que la publicidad y el marketing en los canales tradicionales.

Errores frecuentes en el marketing de contenidos

“Pues yo me abrí un blog y no veo resultados” o “tengo perfiles de la tienda en todas las redes sociales pero no he conseguido más ventas” son frases que hemos escuchado muchas veces de profesionales de todo tipo de sectores que investigan y se adentran en el mundo del marketing de contenidos. ¿Por qué ocurre esto?

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No hay una única respuesta y, generalmente, los buenos resultados no dependen solo de una buena estrategia -a veces los objetivos planteados no son realistas o los diferentes elementos que intervienen en su consecución no están optimizados-. Pero algunos de los errores más frecuentes que se cometen son:

  • No se trata de una técnica de venta directa: Tu web es el espacio en el que debes darte a conocer y ofrecer tus servicios pero el objetivo del marketing de contenidos es otro. No se trata de “venderte”, sino de ofrecer contenido útil y valioso a tus clientes. Hay que aportarles soluciones, ideas prácticas, consejos para realizar alguna actividad relacionada con tu labor profesional… cualquier elemento que, de alguna forma, conecte emocionalmente con ellos.
  • No vale cualquier tipo de contenido ni es suficiente con juntar palabras que parezcan profesionales: Lo que no suma, resta. Así que no, no hay que publicar cualquier cosa solo por el hecho de “estar en internet” y decir “yo también hago marketing de contenidos”. Si bien es cierto que cualquier profesional que lo desee puede desarrollarlo, es importante seguir una estrategia adecuada para obtener buenos resultados porque, si no, podría incluso volverse en nuestra contra y tener que poner en marcha un plan de gestión de crisis.  
  • Hay que ser más o menos regular en la creación y publicación de contenidos: Todos los sectores profesionales tienen épocas de mayor y menor actividad (por ejemplo, durante el verano o las Navidades), y es normal que, si se dispone de vacaciones, la publicación de contenidos se reduzca. Sin embargo, es fundamental mantener cierta regularidad e, incluso, se puede contemplar la posibilidad de avisar de alguna forma a la comunidad (seguidores, clientes, interesados, etc.) cuando se interrumpan o disminuya el número de publicaciones.
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Por cierto, ¿te habías dado cuenta de que, con este artículo, nosotros también estamos haciendo marketing de contenidos? ¿Nos ayudas a seguir con nuestra estrategia comentando qué te han parecido nuestros consejos? ¿Se te ocurre alguna otra idea?

2018-12-18T17:21:01+00:00

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