Qué es la usabilidad web y por qué es importante para tu pyme

Tanto si tu pyme tiene página web como si te estás planteando crearla, seguro que, en algún momento, has echado un vistazo a otras páginas y has pensado: “¡Qué fácil ha sido comprar en esta tienda online!” o “¡qué difícil es encontrar lo que estoy buscando!”. Pues eso depende, en gran medida, de la usabilidad web.

De hecho, la usabilidad en general se refiere, tal y como recoge la wikipedia, a “la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”. Y, por tanto, la usabilidad web puede definirse como la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible”.

Pero, ¿por qué hay que tenerla tan en cuenta en una página web?

Ventajas que la usabilidad web aporta a tu pyme

¿A que cuando visitas una página web y encuentras rápidamente lo que buscas la tienes en cuenta por si vuelves a necesitar consultarla? Pues imagina que todos los usuarios que entran en la web de tu pyme piensan lo mismo y guardan tu página entre sus favoritas para acudir a ella cada vez que necesiten contratar tus servicios o adquirir alguno de tus productos.

Usabilidad web pyme 1

Conseguir fidelizar al cliente es, sin lugar a dudas, una de las principales ventajas que aporta la usabilidad web. Pero hay otras que, igualmente, contribuyen a que tu pyme triunfe en internet:

  • Mejora tu imagen y prestigio en internet.
  • Ayuda a posicionar mejor tu pyme en los buscadores.
  • Aumenta el número de visitantes y el tiempo de permanencia en tu web.
  • Contribuye a mejorar la tasa de conversión de visitantes a clientes.
  • Mejora la comunicación directa con el cliente y disminuye los tiempos de respuesta.
  • Ayuda a optimizar la inversión realizada en diseño y mantenimiento y reduce los costes asociados a los servicios de atención al cliente.

5 reglas básicas de la usabilidad web

Independientemente del tipo de negocio que desarrolle tu pyme y del objetivo que quieras alcanzar con tu web -puede ser un página informativa, comercial, de fidelización, etc.-, tienes que conseguir que el usuario navegue por ella de forma rápida, sencilla y eficaz. Es decir, deberá encontrar lo que busca -o lo que tú consideres que debe encontrar- en el menor tiempo posible y sin que conlleve un esfuerzo añadido.

Usabilidad web pyme 2

Por ello, es importante tener en cuenta algunas reglas básicas que te ayudarán a optimizar la web de tu pyme en el ámbito de la usabilidad:

  • Orden y limpieza: Los diferentes elementos que se decida incluir en la web -textos, imágenes, recursos gráficos, tipografías, etc.- deben funcionar como un todo que facilite la navegación. Y, para conseguirlo, es imprescindible crear una estructura bien planteada con una jerarquía clara y perfectamente definida. También conviene incorporar, por ejemplo, mapas del sitio o menús de navegación de fácil acceso
  • Sencillez y simplificación“Lo que no suma, resta”. Evita incluir elementos que, aunque sean vistosos, realmente no aporten contenido de valor ni información valiosa para el usuario -este es, por ejemplo, el caso de los pop-up, un número excesivo de grafismos o animaciones o los textos poco concretos-.
  • Análisis, testeo y prevención: Una de las claves que favorecen la creación de una web usable consiste en ponerse, en todo momento, en el lugar del usuario. Hay que preguntarse cómo ha llegado a nuestra web, qué es lo que está buscando, qué espera encontrar, hacia dónde va a querer dirigirse después de la página de inicio, dónde espera localizar los diferentes elementos -desde los menús de acceso hasta los detalles del producto o los botones de “compra” o “más información”-, etc. Y, para conseguirlo, es imprescindible estudiar, analizar, testear y prevenir los comportamientos del usuario y los posibles errores en los que pueda incurrir para ahorrarnos rediseños y grandes modificaciones en la web.
  • Interacción y flexibilidad: Si una web cumple con todas las premisas que se recomiendan para garantizar que sea usable, pero no consigue facilitar una interacción sencilla y eficaz con los usuarios, difícilmente mejorará su tasa de conversión. Igualmente, un diseño usable debe garantizar la accesibilidad a todos los usuarios, tanto aquellos que tienen menos conocimientos digitales como para los más experimentados.
  • Adaptabilidad: El desarrollo de las nuevas tecnologías está favoreciendo la creación de nuevos dispositivos desde los que acceder a internet -ordenadores, móviles, tabletas, etc.-. Por ello, es fundamental que todas las páginas web sean responsive. Es decir, que se visualicen y sean siempre igual de accesibles y usables sin tener en cuenta el dispositivo desde el que se acceda.
Usabilidad web pyme 3

Además, y tal y como definió Jakob Nielsen, considerado el padre de la usabilidad, una web tiene que ser: entendible, comprensible, novedosa, atractiva e inteligente.

Y ahora, teniendo en cuenta estas premisas, ¿crees que tu web es lo suficientemente usable o que deberías mejorar algún aspecto? ¿Eres capaz de identificar los fallos pero no sabes cómo solucionarlos? Escríbenos, llámanos o déjanos un comentario y te echamos una mano con todas las dudas que te hayan surgido.

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